en BUSCA del CANDIDATO IDÓNEO

3. Puesto de trabajo

ProcesoRecursosEvaluación

 

3. Estudio del puesto de trabajo.

 

Engloba dos aspectos:

 

*      Análisis del trabajo:

        Se debe tratar de responder a las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué se hace en este puesto?. Se recogerá tanto las labores que se realiza habitualmente, como las de carácter períodico, y aquellas que se realizan esporádicamente.

2.    ¿Dónde y cuándo se efectúa el trabajo?. Se identificará el lugar y horario del puesto, las características físicas del trabajo: peligrosidad, penosidad, condiciones de trabajo, etc.

3.    ¿Cómo y con qué se lleva a cabo el trabajo?. Se recopilará las técnicas, equipos y herramientas que se utilizan en el trabajo, con qué otras personas o departamentos deberá relacionarse, etc.

 

*      Análisis del individuo:

Con lo contestado en el análisis anterior se determina las características que debe reunir la persona idónea para cubrir el puesto. Se indicará los rasgos, conocimientos, experiencia, actitudes y aptitudes que deberá reunir el candidato.

 

Con los estudios de los análisis anteriores la empresa tiene un conocimiento concreto de los requisitos que se exigirán al candidato idóneo para ese puesto, con lo que puede elaborar el perfil profesional en el que aparece el conjunto de características, condiciones que debe reunir el candidato idóneo, así como las labores que éste va a desempeñar en el puesto de trabajo. A este documento suele acompañarse el profesiograma, que es una descripción gráfica de las características cualitativas y cuantitativas del candidato idóneo.

Actividad 2.

 

Cada grupo debe elaborar un perfil profesional de un administrativo haciendo un estudio del puesto de trabajo a partir de un análisis del trabajo y del individuo. Para ello consultarán los siguientes vínculos donde encontrarán más información y deberán elaborar los siguientes documentos que guardarán en formato de texto y entregarán una copia al profesor:

  1. Características del perfil profesional. (Se guarda con el nombre Actividad 2)
  2. Perfil profesional del administrativo. (Se guarda con el nombre Perfil Profesional)
  3. Profesiograma del administrativo. (Se guarda con el nombre Profesiograma)

 

 Ejemplo de diseño de perfil profesional

 

Puedes consultar más información en los vínculos que encontrarás en el apartado recursos.

Te recomiendo que consultes el apartado evaluación para saber los criterios de evaluación.