GRADO EN TURISMO

UNED

Introducción a la Economía para Turismo

Lección 1. ¿Qué es la Economía y de qué se ocupa?

Detengámonos unos minutos a observar nuestro entorno, nuestra actividad diaria, lo que hacen nuestros amigos, las noticias de la prensa o los programas de la televisión. Casi con toda seguridad llevaremos algunos euros en nuestros bolsillos, tendremos una serie de bienes como ropa, un teléfono (quizás móvil). A veces salimos con los amigos al cine o vamos a practicar algún deporte. Las últimas vacaciones fuimos a algún lugar diferente de donde vivimos habitualmente y en algunas de las fiestas hemos pasado unos días fuera de nuestra casa. Con todas las cosas que hemos realizado o hemos comprado con nuestro dinero tratamos de satisfacer las necesidades de alimentación de educación o de ocio que sentimos. ¿Pero hemos satisfecho todas nuestras necesidad?. Seguramente no. Las vacaciones nos parecieron demasiado cortas. No siempre adquirimos todos los bienes que deseamos, cuando compramos el móvil, la vivienda o el coche tuvimos que confrontar nuestros deseos a la realidad de los recursos que disponíamos y posiblemente nos vimos obligados a tomar una decisión más realista para acomodar los recursos que disponíamos a la satisfacción de las necesidades que considerábamos más urgentes o prioritarias en ese momento.

Problemas económicos (Película de Flash con audio)

El mundo del Turismo esta lleno de decisiones de las personas que dedican su ocio al turismo, de empresas que tienen que decidir sobre las mejores opciones a la hora de crear las instalaciones y facilidades más atrayentes para los turistas, de compañías de transporte que deben hacer posible y a precios razonables el acceso a los lugares turísticos, de actuaciones de los poderes públicos para establecer las normas que regulen las actividades turísticas.

Elegir bien no es una tarea fácil. Cuando la elección la realizamos para nosotros, las ventajas o inconvenientes de dicha elección nos afectan directamente. Pero en muchas ocasiones tenemos que elegir por otros, cuando se oferta un paquete turístico tenemos que pensar en las preferencias de los futuros clientes que consideraran interesante las condiciones y atractivos del paquete que ofrecemos. A veces otros eligen por nosotros, como cuando el gobierno decide los impuestos que tenemos que pagar. En definitiva, la vida esta llena de decisiones, muchas de ellas afectan a la satisfacción de las numerosas necesidades que se nos presentan y para todas estas últimas la razón principal de las mismas es que las necesidades son siempre mayores que los recursos que disponemos para satisfacerlas. Por ello decimos que habitualmente, en la vida diaria, nos enfrentamos al problema universal de la escasez que es el problema económico fundamental del que se ocupa la Economía.

Si hoy vivimos mejor que hace cien años, si hoy existen muchas más personas que satisfacen sus necesidades de realizar actividades turísticas, una buena parte de esta mejor situación se la debemos a que hemos mejorado la toma de decisiones para solucionar una parte de los problemas de escasez. Esto no significa que todos los problemas estén solucionados ni que el mejor nivel de vida se deba sólo a los avances de la Economía, pero si hoy disponemos de mejores tratamientos médicos, hemos conseguido disponer de más tiempo de ocio y contamos con más bienes y servicios, públicos y privados para satisfacer las necesidades que se nos presentan, entre las que se encuentran las de realizar las diversas modalidades de turismo, es en buena medida gracias a que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos tienen una mejor forma de enfrentarse a los problemas económicos. No todos los países, empresas, gobiernos, o personas han afrontado de igual forma los problemas económicos a los que se enfrentaban, y por ello los resultados que muestra el panorama mundial pueden ser muy diferentes.

El Turismo se ha visto beneficiado de la situación de mayor desarrollo de numerosos países y personas, las facilidades del transporte, el incremento de la renta y las mejores condiciones de trabajo han hecho posible el crecimiento del turismo mundial. Pero la actividad del turismo han contribuido de manera importante al desarrollo económico de ciudades regiones y países. España es, sin duda, un buen ejemplo, pero la actividad económica que genera el turismo es hoy una de las motivaciones principales en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo.

Interrelación entre el desarrollo de los países y el turismo

inicio de la página

 

© Universidad Nacional de Educación a Distancia