5 Hot Potatoes

Hot Potatoes es una herramienta de autor, desarrollada por el Centro de Lenguas de la Universidad de Victoria (Canadá), que permite la elaboración de 6 tipos de ejercicios interactivos en HTML y HTML dinámico o DHTML, a partir de 6 esquemas predeterminados. Ejercicios que se podrán publicar en un servidor Web y difundir a través de Internet.
   Aunque los ejercicios se elaboran utilizando el código JavaScript, no se necesita conocer a fondo este lenguaje informático para poder utilizar Hot Potatoes. Para crear ejercicios, sólo hay que introducir sus datos (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa generará las páginas Web automáticamente.
   El programa está diseñado, eso sí, para que casi todos los elementos de las páginas puedan modificarse y personalizarse en caso de que sepas HTML o JavaScript; pero esto no es imprescindible para crear páginas Web interactivas útiles e interesantes para los alumnos.

A continuación exponemos los requisitos necesarios para poder trabajar con el programa:

Requisitos informáticos para elaborar ejercicios con Hot Potatoes:

·        Windows 95, 98, Millenium, 2000, NT o XP.

·        Una versión reciente de Microsoft Internet Explorer. Los navegadores necesarios son: Microsoft Internet Explorer 5.5. y Netscape Navigator 4.7., y es necesario instalarlos si no se tienen o si la versión del equipo es más antigua. Con esta versión de Hot Potatoes se pueden crear ejercicios en HTML dinámico (DHTML), incluyendo funciones como "arrastrar y soltar” Por cierto, también importantísimo: El programa no funciona de la misma manera con Internet Explorer y con Netscape Navigator. Netscape puede dar algunos problemas en versiones inferiores; y dentro de las versiones de Netscape, la 6.2 es la mejor. Es recomendable utilizar Internet Explorer.

·        Acceso a un servidor para publicar los ejercicios en Internet. Las herramientas admiten también caracteres acentuados, lo que le permitirá crear ejercicios en cualquier lengua basada en los caracteres del alfabeto romano. Asimismo, las versiones 5.x del programa permiten crear ejercicios en otras lenguas no latinas como japonés o chino.

Requisitos de licencia para utilizar Hot Potatoes: Si trabajas en una institución educativa sin fines de lucro, puedes utilizar Hot Potatoes sin cargo alguno. Si trabajas para una empresa comercial debes adquirir licencia comercial. En ambos casos hay que registrarse para que el programa sea completamente funcional. Para saber más sobre el origen de “Hot Potatoes”, las versiones existentes, las traducciones, los programas que requiere, los navegadores bajo los que funciona y lo referente a licencias y otros aspectos comerciales, puedes consultar las direcciones Web relacionadas con este programa.

   Hot Potatoes está constituido por seis aplicaciones o “patatas”:

Cualquier ejercicio elaborado con cada una de estas seis aplicaciones constituye un todo en sí mismo; es decir, se puede diseñar tanto la configuración como el contenido del ejercicio, así como sus respuestas y el “feedback” que se recibirá, además del porcentaje de aciertos.
   Hot Potatoes tiene múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, ya que se puede emplear como material didáctico en cualquiera de las asignaturas del curriculum escolar. La novedad que supone su uso no es el tipo de ejercicios en sí (habituales en papel), sino el formato en que se presentan (HTML) y su posible difusión por la red. Para poder empezar a trabajar con el programa es necesario: a) obtener el programa de Internet; b) registrarse como usuario y, c) instalarlo en el ordenador.

   A continuación detallamos de una forma más exhaustiva las distintas “patatas” del programa:

*      Con JBC se crean ejercicios de elección múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como queramos, de las que pueden ser correctas una ó más de una. El programa tiene la capacidad, mediante un proceso de retroalimentación, de informar del porcentaje de aciertos, cada vez que se selecciona la respuesta correcta. Tanto JBC como en el resto de los programas es posible incluir una lectura que el alumno efectuará antes de realizar los ejercicios.

*      Con Jmix se crean ejercicios de reconstrucción de frases a partir de palabras desordenadas. Se pueden dar varias respuestas correctas, combinando palabras y signos de puntuación, a partir de la frase dada. El programa nos dirá las que son correctas. Además, permite incluir un botón de ayuda.

*      JCloze genera ejercicios para rellenar huecos en una frase. Se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas en cada hueco. También permite incluir un botón de ayuda, que mostrará una pista específica. Con este programa es posible poner los huecos en palabras seleccionadas por el usuario o hacer un proceso automático de forma que se generen huecos cada “n” palabras del texto. También se incluye puntuación automática.

*      JQuiz crea ejercicios de respuestas cortas, esto es, con una palabra o una frase breve. Se pueden poner tantas respuestas como se quiera, y gracias al proceso de retroalimentación el programa contesta qué respuestas o qué partes son correctas. Se puede pedir ayuda y, por ejemplo, ver la siguiente letra correcta de la respuesta.

*      JCross crea crucigramas, a partir de una cuadrícula de cualquier tamaño que elijamos. Como en JQuiz y JCloze, hay un botón de ayuda que permite solicitar una letra.

*      JMatch permite crear ejercicios de emparejamiento u ordenación. A la izquierda aparece una serie de elementos (imágenes o texto), y a la derecha otra con elementos desordenados. Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar frases que forman una secuencia o una conversación.